ZURNEK en la revista digital “Madera sostenible”

ZURTEK lanza sus módulos de cultivo vertical para la agricultura urbana

Disponible en dos versiones distintas: una para patios o azoteas y la otra, que precisa de una pared donde ser apoyada, para balcones estrechos.

Fruto de un proceso de innovación y diversificación, propiciado por la crisis, Zurtek, una empresa de inserción dedicada a la ingeniería y construcción en madera, ha apostado por enriquecer su oferta con una gama de módulos para cultivo en agricultura vertical.

 

Se trata de unos módulos en madera maciza para ser utilizados en patios, balcones y azoteas, donde son posibles las condiciones para una huerta tradicional.

 

El producto, presentado en dos modelos y tres tamaños distintos, permite en su versión más grande cultivar en macetas hasta el equivalente a un metro cuadrado de tierra. Todo ello sin menosprecio de un diseño atractivo y una fabricación robusta resistente a la intemperie, pero que se ajusta también al interior.

 

El estudiado diseño permite adaptarlo fácilmente a una amplia gama de cultivos, simplemente eligiendo la disposición de los distintos estantes, y utilizando las barandillas y soportes de acuerdo a las plantas seleccionadas.

 

Los módulos, bautizados ZURNEK (por Zurezko Nekazaritza, agricultura en madera) están disponibles en forma de kit completo de fácil montaje en comercios seleccionados de plantas y semillas.

 

La actual tendencia de los huertos urbanos como forma de ocio se ve reflejada en la especial atención a la ergonomía y accesibilidad, que posibilitan el uso de estas estructuras por personas de edad avanzada y aquellas con movilidad reducida, recuperando así una actividad de disfrute del tiempo libre perdida para muchos.

 

Por su versatilidad, y siguiendo la tendencia del huerto de ocio y didáctico, los módulos ZURNEK acercan el cultivo de verduras a las escuelas y residencias.

 

El primer huerto vertical experimental está ya en funcionamiento en la azotea del centro de formación de Fundación Peñascal, en el edificio Boluetabarri de Bilbao.

 

La fácil instalación de sistemas de riego comerciales e incluso novedosos sistemas hidropónicos hacen que estas estructuras sean ideales incluso en esta época del año para todos aquellos urbanitas interesados en introducirse en el mundo de la horticultura y que no disponen de los metros cuadrados imprescindibles para ubicar cualquiera de los sistemas disponibles en el mercado hasta el momento.

 

Zurtek, dentro de su labor social, participa con una instalación de ZURNEK en BIORTU, la red de huertos urbanos que ha puesto en marcha el centro de innovación social EUTOKIA de la mano de Lan Ekintza – Bilbao

 

Zurtek

 

La ingeniería Zurtek nació en Dima, Bizkaia, hace más de una década, bajo el paraguas de la bilbaína Fundación Peñascal y desde entonces ha centrado su actividad en el diseño, fabricación y montaje de estructuras de madera aplicadas a edificios singulares, pabellones deportivos o caseríos.

 

El proceso de fabricación de la firma, basado en un sistema de CAD/CAM, está íntegramente automatizado y se apoya en máquinas de control numérico de última generación.

 

Fundación Peñascal

 

La Fundación Peñascal nace como tal a partir del Taller Escuela Peñascal (creado en 1986), con el objetivo de formar personas que puedan llevar una vida autónoma integrándose en un entorno laboral cada vez más competitivo y especializado.

 

La Fundación Peñascal plantea una educación integral, tratando por un lado, de proporcionar una adecuada formación profesional y, por otro, de crear en el alumnado hábitos de responsabilidad que les capaciten para enfrentarse a problemas en el ámbito laboral, social y personal. Por último, pretende fomentar la solidaridad y la cooperación entre el alumnado como objetivo primordial.

 

Todo esto se traduce en un proyecto educativo con objetivos concretos y mensurables y una metodología innovadora, que ha ido forjándose a lo largo de estos 20 años de funcionamiento.

Agricultura vertical

Los comentarios están cerrados.